InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Operación Industrial | 2014-05-08 17:15:37
MINDFULNESS. ATENCIÓN PLENA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Recientemente publicaciones tan importantes como Time Magazine, Scientific American y Harvard Business Review han dedicado no sólo sus portadas sino secciones enteras de sus websites a explorar la práctica de Mindfulness  (Atención Plena) y los sorprendentes resultados que ha tenido en todo tipo de ámbitos. En consecuencia, muchos directores de empresas están buscando ansiosamente saber que es “Atención Plena” y cómo llevar los beneficios a su empresa.


 


Qué es Mindfulness


Se entiende por Mindfulness a una manera particular de traer nuestra atención, intencionalmente, al “momento presente”. Es dirigir nuestra atención a nuestra experiencia, tal como se desarrolla, momento a momento, con curiosidad y una mente abierta, con aceptación, sin juicio. Esta atención puede dirigirse a la experiencia sensorial, a los pensamientos o a las emociones.


Los orígenes de esta práctica se remontan 2500 años atrás, pero fue Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de la escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, quien la aplicó por primera vez en el contexto clínico, de una manera  científica obteniendo maravillosos resultados con sus pacientes. Kabat-Zinn diseñó el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) que se ha aplicado exitosamente como un método de reducción de estrés y para tratar enfermedades relacionadas con el mismo, así como una técnica para mantener la salud, en centros médicos y hospitales.


 


Los beneficios de la práctica de Mindfulness


Los resultados obtenidos por Jon Kabat-Zinn fueron tan sorprendentes, que inmediatamente se iniciaron estudios científicos sobre los efectos de la práctica de Mindfulness en el organismo en diversos Institutos de Investigación de los Estados Unidos y Europa. Se han encontrado que tiene grandes beneficios a tres niveles: Neurológico, fisiológico y emocional. Entre éstos, se encuentran:


            + Mejora la capacidad de enfoque y concentración


            + Incrementa en la sensación de calma y bienestar general


            + Disminuye el estrés y la ansiedad


            + Fortalece la salud en general


            + Mejora el control de impulsos


            + Nos ayuda a tener respuestas hábiles a emociones difíciles


            + Incrementa la empatía y el entendimiento de otros


            + Desarrolla nuestras habilidades de resolución de conflictos


 


 


Mindfulness en los Lugares de Trabajo


Los efectos benéficos de la práctica de Mindfulness afectan no solo al individuo, sino al entorno en el que éste se desarrolla. Por esta razón, ha habido un gran interés en llevar Mindulness a las escuelas y centros laborales.


En el contexto empresarial, Mindfulness se puede definir como un estado de atención activa que permite la creación continua y el refinamiento de las diversas capacidades de una organización para operar en circunstancias dinámicas, poco estructuradas, ambiguas o impredecibles.  En los lugares de trabajo, esta capacidad de poner atención a lo que ocurre en el momento presente, no es solamente una herramienta de auto-conocimiento, sino que permite al individuo estar atento tanto al medio ambiente como a los puntos de vista y perspectivas de los demás con apertura a la nueva información. Esto permite un proceso de mejora y adaptación continua a las condiciones ambientales constantemente cambiantes y abre un espectro mucho más grande de opciones.


La práctica de Mindfulness juega un papel crucial en incrementar la capacidad de liderazgo en contextos de incertidumbre y cambio. Por esta razón, cada día más empresas incorporan entrenamientos en esta práctica para sus ejecutivos.


En un estudio para determinar la capacidad de Mindfulness de las organizaciones, Karl Weic y John Mason, investigadores especializados en diseño organizacional, exploran cinco preocupaciones principales: la preocupación por el fracaso, la resistencia a simplificar, la sensibilidad a las operaciones, el compromiso con la resiliencia y la deferencia al expertise. Ellos presentan la práctica empresarial de Mindfulness como la “Disciplina del Darse cuenta” y aseveran que el “mindful”, es estar despierto en el momento presente y permite a la empresa participar en un espectro de opciones mucho más amplio y productivo.


Estudios realizados en el Reino Unido y publicados en el Ashridge Journal exploran el valor de la práctica de Mindfulness en la capacidad de liderazgo y concluyen que los beneficios de estas prácticas meditativas para las empresas:



  • Reducen el costo ocasionado por el ausentismo del personal debido a enfermedades, lesiones y estrés.

  • Incrementa la función cognitiva, incluyendo mejor concentración, memoria, capacidad de aprendizaje y creatividad.

  • Mejora la productividad

  • Mejora el bienestar del personal y del negocio

  • Reduce la rotación del personal y los costos asociados al mismo

  • Incrementa y mejora las relaciones empleador/empleado y con los clientes.

  • Incrementa la satisfacción de los empleados con su trabajo.

  • Mejora la capacidad de decisión y de toma de riesgos

  • Mejora las capacidades de negociación y el tiempo de respuesta con proveedores y clientes.

  • Mayor satisfacción en el ámbito laboral: Los empleados expresan tener una mente más calmada y tranquila, con menos preocupaciones y con pensamientos más claros.


 


Adicionalmente, en un estudio presentado por el Insead de Francia, se encontró que el coaching basado en Mindfulness tenía un impacto estadísticamente significativo en el comportamiento con responsabilidad social e influenciaba en la conciencia social de los gerentes, lo cual contrastaba con los resultados de los enfoques tradicionales de la educación de los ejecutivos.


Por estas razones, el entrenamiento en prácticas meditativas, principalmente Mindfulness, son cada día más comunes en los cursos de negocios y de desarrollo de liderazgo. Las empresas que invierten en este tipo de prácticas rápidamente ven un retorno en la inversión al ver a sus cuadros gerenciales con una mejor atención, un mejor ambiente de trabajo y una mayor inteligencia emocional en favor de los procesos internos de la empresa.


 


Acerca de la Autora


 


Amira Elena Valle Álvarez, es Químico graduado de la UNAM, con posgrados en diferentes instituciones de México y Estados Unidos, ella es directora y fundadora de “Elephant Wise LLC” empresa basada en Miami y dedicada con éxito a la educación y entrenamiento en Mindfulness en Escuelas Públicas y privadas en Florida, así como diferentes cursos para empresas en México.


amiravalle@elephantwise.com y amiravallech@gmail.com.

comentarios
 Deja un comentario
Por: Ing. Miguel Sánchez Urrutia / World Trading Additives Plastic / miguel.sanchez@wtap.com.mx   Probablemente el Sueño de muchos es el manejar el desperdicio de una forma rápida y hacer dinero fácilmente. El reciclado de plásticos pudiera ser una ya que existe en prácticamente todas las industrias que lo procesan, aunque se conocen varios tipos de forma de adquirir y reprocesar el material. A continuación se muestra a

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?