InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2017-09-11 18:54:14
QUEDARÁN TEMAS SENSIBLES PARA LA TERCERA RONDA 5-
Septiembre-2017

Fuente: Mexicoxport / Dainzú Patiño

 

La tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegará sin puntos de acuerdo, ni presentación de alternativas en los temas que son sensibles para México como eliminación del capítulo 19, revisión de reglas de origen, laboral y “minimis”.

Entre las prioridades para la renegociación del TLCAN, Estados Unidos propuso eliminar el capítulo 19, un medio de defensa para que importadores y exportadores se defiendan de acusaciones y medidas por supuesto dumping o subsidios a la producción.

” No ha habido una vía alterna para aterrizar las diferencias”, dijo a la prensa Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, en la conferencia de cierre de la segunda ronda de negociaciones celebrada en la Ciudad de México.

Los negociadores trabajaron el tema pero no se sabe abiertamente si hubo un avance, comentó por su cuenta Kevin Murphy, CEO de Driscoll’s, una empresa estadounidense que se dedica a la producción y exportación de berries en México.

“Sabemos que el capítulo 19 es un proceso legal complicado para las empresas, y lo que se busca es facilitar esto”, compartió Murphy a medios, previo a la conferencia ministerial.

En tanto, Mario Andrade, presidente de la mexicana Meberries consideró que la eliminación dificultaría la relación comercial de los tres países. Sin el Capítulo 19 cada exportador tendría que defenderse en los tribunales del país que impuso cuotas complementarias por dumping o subsidios a la producción.

“En reglas de origen tampoco hay una propuesta específica de ninguno de los países”, detalló el jefe negociador mexicano.

El gobierno de Estados Unidos propone aumentar las reglas de origen –la cantidad de insumos de la región que contienen los productos intercambiados por los tres países–. De no cumplir con porcentajes mínimos pueden cobrar aranceles a los productos.

Del 1 al 5 de septiembre, cuando tuvo lugar la segunda ronda de negociaciones en México, representantes de los sectores automotriz y de autopartes de Canadá manifestaron estar de acuerdo con la revisión de estas reglas y aumentar el contenido regional.

“Vamos a plasmar en blanco y negro nuestras diferencias. Eso sólo existe cuando se tiene un texto único encorchetado, hay controversias que son evidentes”, comentó Guajardo.

Otro de los temas sensibles al que no llegaron a un acuerdo los tres países es el de ‘minimis’. La propuesta de Estados Unidos es incrementar el valor máximo de mercancías que puede pasar libre de impuestos enviadas por paquetería a través de aduanas. La sugerencia es abrir la franquicia de 50 a 800 dólares en todos los países de la región.

“Aquí no se ha tocado el tema. Lo que buscamos son términos medios que beneficien a los tres países”, consideró Guajardo.

Otro tema del cual se esperaba algún avance es de la necesidad de reducir la brecha salarial en la región. No obstante, el equipo mexicano fue claro en que el incremento del salario mínimo en México no sería parte de las negociaciones.

Guajardo afirmó que no se negociarán condiciones que puedan generar afectaciones para la población mexicana.

“El objetivo es fortalecer los salarios de los trabajadores dedicados al sector de exportación, fortalecer sus derechos laborales es un objetivo de los tres países”, dijo.

Al respecto, y en conferencia con medios de Estados Unidos, Robert Lighthizer, representante comercial de este país, dijo que las disposiciones laborales serán polémicas, y que el objetivo de Estados Unidos será “tener provisiones que aumenten los salarios en México”.

POR TEMAS FÁCILES


En la tercera ronda que se celebrará en Ottawa, Canadá del 23 al 27 de septiembre, se cerrarán temas en los que ya se tienen puntos de acuerdo como en el de pequeñas y medianas empresas y mejora regulatoria.

“Son temas donde ya estamos muy avanzados, hay otros como mejora regulatoria, facilitación al comercio y algo de sistema financiero”, dijo a medios Moises Kalach, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto previo a la conferencia de cierre.
comentarios
 Deja un comentario
Desde que Donald Trump inició su carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos, su discurso ha estado plagado de un profundo nacionalismo que se creía obsoleto en un mundo globalizado pero que encontró eco en los electores. Además de su ferviente campaña antiinmigrante, uno de sus argumentos principales se centra en que México ha sido el único beneficiario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA p

| Leer más...
2-Mayo-2017 Fuente: Comunicación Social Presidencia   El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con directivos de la empresa ENI, y conversó con su CEO, Claudio Descalzi, sobre el éxito del primer pozo perforado por una empresa privada en México, como resultado de la Reforma Energética. Durante el encuentro de trabajo, al que asistió el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Descalzi describió las a

| Leer más...
13-Oct-2016 Fuente: Comunicación Social Querétaro   Con la intención de concretar alianzas referentes al Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), la delegación alemana de la empresa Brose se reunió con autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro. La comitiva tuvo un encuentro con directivos, docentes y alumnos del Colegio, en donde conocieron las bondades del MMFD y

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?