InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: En la Educación | 2012-07-09 18:41:47
TSU (Técnico Superior Universitario). Estudios específicos para necesidades específicas

Con un modelo educativo proveniente de Francia y adoptado hace 19 años por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Técnico Superior Universitario (TSU) se abre paso en el sector productivo del país, solucionando en gran parte las necesidades de profesionales capacitados para áreas específicas.


 


¿Qué es un Técnico Superior Universitario?. Para los que aún no nos queda claro, un TSU es un PROFESIONAL altamente capacitado con sólida formación científico-tecnológica, tanto en su aspecto teórico como práctico, y con las habilidades y actitudes necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, identificar y resolver problemas en el área específica de su competencia profesional como mando medio de las empresas e instituciones  de los sectores productivos y sociales.


Recalcamos que un TSU es un Profesional, alguien a nivel educación superior, ya que erróneamente pensamos que los estudios técnicos son a nivel medio superior (vocacional, bachillerato, incluso secundaria técnica). La UNESCO (Organización para la Educación, la ciencia y la cultura de la ONU) clasifica los grados académicos de la siguiente manera:






































Posgrado



Doctor



 



Maestro



Educación Superior



Licenciado     Nivel 5A



 



TSU               Nivel 5B



Educación Media Superior



Bachiller



 



Técnico Medio



Educación Básica



Secundaria



 



Primaria



 


Actualmente existen más de 66 Universidades Tecnológicas en la República Mexicana que forman parte del Sistema Nacional de Universidades tecnológicas de la SEP y sus estudios son reconocidos a nivel nacional e internacional.


Dentro de este Sistema se encuentra la Universidad Tecnológica de León cuyo modelo ofrece planes de estudio innovadores y prácticos para formar en sólo dos años al Técnico Superior Universitario (TSU), profesional que más falta hace en los sectores productivos y sociales de la región del Bajío, en el que el estudiante puede tomar más horas de clase en menos tiempo y en una formación 70% práctica y 30% teórica.


Recientemente la Universidad recibió por octavo año consecutivo el Premio SEP a la Excelencia Académica y ha firmado un nuevo convenio de apoyo recíproco con una reconocida empresa de transporte, así como participado en la conformación del CIDETA (Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico en tecnología del Autotransporte) y en CECAF (Centro de Capacitación y Formación para Operadores de Transporte Federal), todo lo que refuerza su nueva carrera de TSU en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre.


Jaira Sánchez, Jefe de Prensa de la UTL, nos comenta sobre sus nuevas carreras y los egresados como TSU de la Universidad Tecnológica de León


Jaira “Acciones que fortalecen el transporte” nos habla de una respuesta a una necesidad, ¿que se espera de sus futuros egresados en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre?


Ésta es una de las nuevas carreras de TSU, con ello pretendemos que nuestros alumnos tengan el conocimiento y la capacidad para dar un servicio de calidad a los usuarios del transporte público y privado. Así como las aptitudes para optimizar recursos y administrar actividades de logística de rutas. Creo que es un buen campo que aún podemos explotar para beneficio de la sociedad


A la par se abre la carrera de Gestión y Productividad en el Calzado, ¿qué nos dice de ella?


La UTL en conjunto con la CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato) e importantes empresas fabricantes de calzado del municipio de León, tales como Flexi, desarrollaron un programa de estudios especializado en la producción de calzado con calidad, todo ello para hacer frente al entorno competitivo global en este sector.


Actualmente existen otras carreras sobre diseño de calzado pero ninguna enfocada a profesionalizar las competencias en aspectos de producción


Es un hecho que vivimos momentos en que los egresados de las universidades terminan sus estudios y no encuentran trabajo, ¿Cómo es actualmente la demanda de TSU’s en la región?


El TSU es el profesional que las empresas requieren, tal es el caso de los egresados del área de electromecánica industrial donde tenemos la carrera de Procesos Industriales, Mecatrónica y Mantenimiento Industrial, los cuales tienen una colocación del 100% a los 3 meses de egreso, sobre todo ahora que el Estado de Guanajuato se convierte en un sitio que alberga importantes empresas en el ramo automotriz y de transformación de polímeros.


La UTL también es fuente de empleo para muchos de sus egresados, porque a través de sus Centros Tecnológicos se desarrollan y venden servicios a varias instituciones a nivel nacional y los egresados se incorporan a estos proyectos.


Vale la pena mencionar que los alumnos de la UTL adquieren experiencia profesional real durante la realización de la estadía empresarial, la cual dura 4 meses en el último periodo de su carrera y una gran mayoría consigue colocarse en la misma empresa donde realizó la estadía


De acuerdo con el modelo de TSU su formación es 70% práctica, ¿cómo es esta práctica?


En nuestras instalaciones, ofrecemos laboratorios equipados con alta tecnología, en donde los alumnos pasan la mayor parte del tiempo realizando las actividades prácticas, siguiendo el plan de estudios autorizado por la Secretaría de Educación Pública; de ésta manera se adquiere un amplio, diverso y mayor conocimiento por parte de los alumnos.


Por otro lado, en cada materia se les exige al alumno un proyecto final donde apliquen los conocimientos adquiridos para la aplicación en un caso real


¿Cómo es el apoyo empresarial para esta formación y posterior contratación?


Contamos con una Bolsa de Trabajo, donde se maneja un directorio de empresas, en donde los alumnos pueden realizar prácticas y estadías en el último cuatrimestre de la carrera, para que más adelante obtengan la posibilidad de participar laboralmente dentro de ellas. Las empresas también nos abren sus puertas para que los alumnos realicen visitas guiadas y aprendan de sus estrategias de éxito


¿Cómo es la vinculación de la UTL con el sector empresarial, cómo es la respuesta en ambos sentidos?


La UTL apoya al sector empresarial desarrollando cursos de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico acordes a sus necesidades específicas. Los empresarios asesoran para actualizar los temas incluidos en los planes de estudio para que los conocimientos de los egresados estén acordes a las necesidades del sector productivo


¿Qué interrelación hay de la UTL con otras universidades tecnológicas de la región del Bajío?


Se realizan intercambios estudiantiles no solo en el Bajío sino con las Universidades Tecnológicas de todo el país, además nos integramos en la participación de congresos, torneos deportivos, culturales y concursos.


En la UTL también se ofrecen licenciaturas, ¿qué nos comenta de ello?


Desde el año 2009 gracias a que la UTL obtuvo la certificación en calidad ISO 9001: 2008 se logró abrir la continuidad de estudios para egresados de TSU ahora con el nivel de ingeniería y licenciatura. Actualmente contamos con 7 programas de estudio de este nivel y la más reciente es la de “Gestión y Desarrollo Turístico”.


¿Hay algo que quisiera agregar para los lectores de Visión Industrial que siguen con interés las opiniones que vierten las personas que participan en la formación de las nuevas generaciones?


Los invitamos a nunca detenerse en el camino de la realización profesional y personal. Y que nos visiten para que conozcan nuestras instalaciones, servicios tecnológicos y planes de estudio de vanguardia, que ciertamente contribuyen al desarrollo económico y social de nuestra región.

comentarios
 Deja un comentario

Levantarte 8:00 am, tomar una taza de café, llegar a la oficina y por fin, delegar responsabilidades, quizá el sueño de muchos jóvenes profesionistas que se encuentran en el inicio del tan esperado y a la vez no deseado momento de la inserción laboral. Sin embargo la pregunta sería ¿es este el sueño de las

| Leer más...

24-02-2017 Fuente: Universidad De la Salle Bajío   El 23 de febrero, Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío presentó en Sesión abierta de la Junta de Gobierno, el 9° informe de labores correspondiente al periodo enero-diciembre 2016. Al evento asistieron miembros de la Comunidad Lasallista, autoridades del sector público y privado del Estado, entre ellos, Arturo Lara López, Secretario

| Leer más...
25-Agosto-2017 Fuente: Comunicación Social Querétaro   Con la finalidad de estrechar vínculos entre los sectores empresarial y educativo, se realizó la presentación del proyecto de la Universidad de Arkansas Campus Querétaro ante líderes empresariales, integrantes de cámaras y asociaciones del estado, evento que fue encabezado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero. “Agra

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?