InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2017-09-05 09:37:32
BLOCKCHAIN, Un universo por explorar
Por: Daniel Vega / KPMG / asesoria@kpmg.com.mx

 

 

El interés por la tecnología Blockchain se ha incrementado significativamente en los últimos dos años, dado el potencial beneficio que representa para las organizaciones, especialmente las del sector financiero. Los principales participantes están invirtiendo sus recursos en Investigación y Desarrollo (I&D), así como en alianzas estratégicas para adoptar esta tecnología y aprovechar las ventajas de ser los primeros en acogerlas.

Blockchain está emergiendo globalmente como una tendencia disruptiva de varios procesos operativos dentro de la industria de servicios financieros, lo cual está energizando el ecosistema del sector. Hoy vemos cómo las instituciones financieras se han abocado a la tarea de invertir en prototipos para la aplicación de esta tecnología con miras a reducir sus costos de su curso normal de operaciones.

 

¿Qué es el Blockchain?

Blockchain o cadena de bloques (BC)​ es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada, formando cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sello de tiempo confiable (trusted timestamping) y enlazando a un bloque anterior.​ Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

Don y Alex Tapscott, autores de “Blockchain Revolution” (2016) establecen que "La cadena de bloques es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que pueden programarse para registrar no sólo transacciones financieras sino prácticamente todo lo de valor".

 

Desde música hasta diamantes, usos del Blockchain

La complejidad de esta tecnología se puede describir como un registro de base de datos masiva y distribuida, la cual puede ser pública o privada, y monitoreada por todos los participantes pero sin ser controlada por uno solo. El uso de Blockchain no está limitado al intercambio de información, debido a que puede ser utilizada para cualquier título de valor, como pueden ser acciones, commodities, diamantes, música, arte o incluso descubrimientos científicos; todo lo cual puede ser registrado y almacenado de manera segura. Cada transacción es firmada digitalmente para validar su autenticidad y asegurar que no se presenten manipulaciones; lo que hace altamente integrados estos registros.

Como el internet, blockchain ofrece una plataforma abierta donde otras tecnologías y aplicaciones pueden ser construidas, evitando que las transacciones entre usuarios pasen por las validaciones de intermediarios tradicionales.

Una de las áreas que se presenta como una oportunidad dentro de las economías emergentes como la de México, tanto para los emprendedores (start-ups), proveedores de capital privado (venture capital), como para las instituciones financieras tradicionales (bancos), es el manejo de remesas y pagos al extranjero. Blockchain permitiría que la ejecución de dichos procesos se realice de manera más eficiente, transparente y segura para todos los usuarios.

 

¿Qué beneficios obtienen las empresas?

Con esta plataforma, las empresas tienen acceso a una herramienta confiable para las transacciones financieras y comerciales, con las siguientes ventajas:

 

 

Retos a la vista

Blockchain deberá superar varios retos como la escalabilidad de sus soluciones, los tiempos de respuesta y la seguridad antes de que sea utilizada en las prácticas comunes de las organizaciones, sin embargo es un tema que ya está siendo abordado por los reguladores de la mayoría de los países del mundo con el objetivo de lograr un entendimiento, contextualizarse y emitir normas que regulen su uso; el ejemplo más actual en donde varias autoridades financieras se están pronunciado es respecto al manejo de cryptomonedas, tales como el bitcoin, las cuales utilizan blockchain para soportar su operación.

Independientemente de la efervescencia que se ha creado alrededor de esta tecnología, es importante notar que la actual concentración de desarrollos se encuentra en una etapa experimental y de evaluación de la escalabilidad de los casos-usos que se están proponiendo. La eventual consecuencia de blockchain está aún por verse, sin embargo la atención que están poniendo las instituciones es remarcable e indica el potencial éxito disruptivo que tendrá.

Si bien esta tecnología es todavía un universo por explorar, trae consigo una gran oportunidad para todos los participantes dentro de la cadena de valor del sector financiero para recrear sus modelos de negocio y ganar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.

 

ACERCA DEL AUTOR

Daniel Vega es actualmente Director de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros, especialista en Blockchain, de KPMG en México. Ha sido consultor de negocios con más de 8 años de experiencia en proyectos de transformación que impulsan a las organizaciones a lograr metas significativas como la adquisición de nuevos negocios, desarrollar nuevas líneas de negocio, cumplimiento normativo, innovación tecnológica y otros.
comentarios
 Deja un comentario
3-Julio-2017 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   El presidente de Michelin en Norte America, Pete Selleck, el director general de Michelin en México, Mike Boggs, el director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez y Franco Herrera Sánchez, subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable,  inauguraron hoy la Escuela de Mantenimient

| Leer más...
29-junio-2016 Comunicación Social Secretaría de Economía   La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Marina Mercante, en conjunto con la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), anunciaron en conferencia de prensa que México está listo para dar cumplimiento al Convenio Internacional para la

| Leer más...
14-Agosto-2017 Fuente: Comunicación Social San Luis Potosí   El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, junto con el director Regional Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Salvador Flores Ortega y directivos de la empresa Cummins, inauguraron el Centro de Investigación y Desarrollo de esta empresa en San Luis Potosí, en el cual se aplicó una inversión de 200 millones de pesos